VSFTP instalar y configurar un servidor FTP en una Raspberry Pi con Ubuntu

Históricamente los clientes y servidores FTP han formado parte del conjunto de herramientas más utilizadas por los desarrolladores web. Con la sofisticación de los entornos de desarrollo y la adopción cada vez mayor de los sistemas de control de versiones su uso ha disminuido ligeramente, pero sigue conservando su estatus de herramienta esencial.

servidor ftp raspberry pi y ubuntu

Esta entrada pertenece a la serie de artículos sobre cómo utilizar una Raspberry PI como herramienta de apoyo para el desarrollo web, y veremos como instalar y configurar vsftp en Ubuntu, crear usuarios virtuales y habilitar el acceso con el protocolo FTPS.

vsftp

Puestos a implementar una solución ftp el primer paso será elegir uno de las muchas posibilidades que existen en el mercado. Si ya hemos descartado el protocolo SFTP, y queremos un servidor FTP o FTPS que nos permita mantener la simplicidad pero ampliando la versatilidad, y que además esté disponible bajo licencia de software libre, vsftp (Very Secure FTP) es una buena opción.

Además otra de las ventajas de Vsftp es que su uso está muy extendido y es fácil resolver cualquier duda con alguna consulta en internet, y entre algunas de sus características podemos destacar:

  • Usuarios virtuales
  • Configuración avanzada por usuario
  • Configuración por IP de origen
  • Límites por IP de origen
  • Limitación de ancho de banda
  • Encriptación sobre SSL

Características más que suficientes para cubrir muchos de los casos que podemos necesitar.

Por otro lado, si leiste el articulo FTP, FTPS y SFTP: diferencias, ventajas e inconvenientes, es interesante destacar que es totalmente compatible tener habilitado el acceso SFTP y el acceso FTP y FTPS con Vsftp. Esto nos permitiría por ejemplo utilizar SFTP para los usuarios del sistema y FTPS para una lista de usuarios específicos con unas necesidades distintas.

Instalar vsftp

Como es habitual la instalación de cualquier programa incluido en los repositorios de una distro es algo muy sencillo.

sudo apt-get update
sudo apt-get install vsftpd

Tras la instalación de vsftp el servidor es perfectamente funcional con los usuarios del sistema

Configurar vsftp

La configuración de vsftp ofrece muchas posibilidades y se realiza en el archivo /etc/vsftpd.conf, puedes ver todas las opciones de configuración que tiene en este enlace.

En cuanto a las configuraciones que vamos a aplicar lo haremos en entradas separadas para facilitar la organización y la lectura y evitar que esto se convierta en un artículo demasiado largo y aburrido. A continuación tienes los enlaces:

Comprobamos que todo funciona

Después de aplicar cualquier configuración deberemos probar que funciona correctamente, para ello el primer paso será reiniciar el servidor para aplicar la nueva configuración y acto seguido conectarnos con nuestro cliente ftp favorito.

sudo service vsftpd restart

En caso de que tengamos algún tipo de problema podemos revisar los logs de vsftp en /var/log/vsftp.log y los logs de autentificación /var/log/auth.log. Ojo que podemos tener más de un archivo de log por servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *