Cumplimos 1 año, breve retrospectiva

Hoy hace exactamente un año que publicaba la primera entrada de este blog, y como con casi todos los inicios de las cosas que me ilusionan, lo hacía de forma precipitada, sin pensarlo demasiado, con más ganas que planificación.

Aniversario

Como era de esperar, hoy ese ímpetu inicial ha dejado paso a una evolución más reflexiva, y que mejor oportunidad que esta fecha para hacer una pequeña retrospectiva y pensar en lo que nos deparará este segundo año de vida que iniciamos con esta entrada.

Contenido

Inicié el primer año planteándolo como un año de prueba, proponiéndome un objetivo muy humilde: sobrevivir al primer año con una cadencia de publicación mínima de una publicación cada dos semanas.

Con 46 piezas publicadas he sido capaz de superar este objetivo puramente cuantitativo. Pero siendo honesto conmigo mismo existen varias entradas que tras revisarlas a posteriori no superarían el estándar mínimo de calidad que me he autoimpuesto.

Y continuando con lo que a calidad de contenido se refiere, me ha sorprendido mucho que una gran cantidad de los artículos que considero de mayor interés y calidad no son los que más visitas tienen, es más, en algunos casos tienen muy pocas visitas.

Comentarios

Una de las razones que me motivó a enrolarme en esta empresa era la de compartir con personas con aficiones o profesiones afines, entendido el término compartir como una conversación y no como un discurso.

La realidad es que, al menos en este primer año, no lo he conseguido, y la lectura que hago en este apartado es que debo ser yo quién inicie la comunicación en otros sitios en lugar de esperar que se inicie aquí.

Estadísticas de tráfico

El número de visitas es muy modesto. La parte positiva es que tal y como es de esperar en una web de reciente creación, los números mejoran notablemente mes a mes, en este caso en doble dígito.

Un dato que me ha resultado muy curioso es que al contrario de la tendencia que está tomando internet, el 92% de las visitas provienen de ordenadores y tan solo un 7% lo hacen desde móviles. Entiendo que el motivo es la temática del blog.

Algunas datos más que me gustaría compartir con vosotros son:

  • El 30% de vosotros visitáis este blog desde un ordenador con Linux.
  • Visitáis el blog desde: España 25%, México 15%, Colombia 9%, Argentina 9%, Perú 7%, Chile 6%, EEUU 5%, y así hasta un total de 25 países distintos. Realmente contento con este dato, no lo habría imaginado.
  • Solo el 16% de vosotras sois mujeres.
  • Solo el 4% de vosotros superáis los 55 años.

Asignaturas pendientes

Este ha sido un año de arranque en el que he hecho muchas cosas, pero también han quedado muchas sin hacerse, os cuento algunas de ellas.

  • SEO Offsite. El SEO es uno de los aspectos que prácticamente no he tocado este primer año.
  • Twitter. Twitter es un complemento perfecto para un blog como este, pero es una red social que siempre se me ha atragantado.
  • Establecer una rutina de publicación constante.

Por supuesto que no son las únicas, hay muchas más, pero son las tres que hoy por hoy destacaría.

Lo que viene

Tengo una idea bastante clara de lo que quiero hacer durante este segundo año de vida del blog, pero prefiero no contároslo por varios motivos:

  1. Crear y escribir este blog es básicamente una afición, y compartir mis planes generaría unas expectativas que conociéndome me auto obligaría a cumplir. Y no me apetece.
  2. A pesar de que tengo una visión bastante clara de a dónde quiero llegar, mantengo un planteamiento de startup que me permite pivotar en lo táctico.
  3. Si os adelanto las novedades, no tendrían ninguna gracia.

Pero la parte más importante que seguro que habéis intuido o incluso dado por hecho, es que el principal objetivo de este segundo año es continuar escribiendo y mantener el blog activo al menos un año más.

Valoración subjetiva de este primer año

Cierro esta entrada compartiendo con vosotros los dos aspectos que destacaría tras este primer año de vida del blog. Y como no todo es de color de rosas, os contaré lo mejor y lo peor.

En primer lugar hablemos del punto menos positivo. Gestionar un blog, que no solo escribir, consume mucho tiempo, y cuando no te sobra estás obligado a realizar sacrificios constantes para encontrarlo.

En cuanto al aspecto más dulce, a pesar de que pueda parecer un tópico, destacaría la ilusión de ver nacer y crecer un proyecto personal.

Y aprovecho este último párrafo para invitarte a que dejes un comentario si eres un lector habitual de este blog, es muy gratificante saber que otra persona valora tu trabajo.

Créditos

2 respuestas a «Cumplimos 1 año, breve retrospectiva»

  1. Felicidades, Andrés.

    Mantener un blog durante un año puede parece sencillo a quien no lo ha intentado, pero requiere mucho esfuerzo y, sobre todo, dejar de dedicar tiempo a otras cosas.

    Es interesante esto que planteas:

    «compartir con personas con aficiones o profesiones afines, entendido el término compartir como una conversación y no como un discurso.»

    Tengo que la sensación de que cada vez es más complicado encontrar gente dispuesta a invertir unos minutos en tener una conversación sosegada a través de comentarios en un blog (ya no digamos de escribir sus propios posts cruzando el debate). Mi impresión es que twitter y otras medios (¿slack?) se han quedado con esas conversaciones. Una lástima.

    Mucho ánimo y ojala este blog siga cumpliendo muchos años.

    1. Hola Juanma,

      gracias por la felicitación y los ánimos, como escribía más arriba es muy gratificante, y más viniendo de alguien con tanta experiencia en este tema.

      En cuanto a lo de escribir posts cruzando debates, es una idea muy atractiva y puede ser un buen objetivo para este segundo año, así que si no te importa la tomo prestada.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *