FTPS o cómo habilitar SSL en vsftp

El uso del protocolo https en la web es cada día es más habitual, las principales organizaciones que marcan el rumbo de la web, conocedoras de la necesidad de aumentar la seguridad en internet, fomentan su uso hasta el punto de que los principales navegadores del mercado identifican las webs que no cifran el tráfico como no seguras.

Lamentablemente, según mi experiencia, esa practica no está tan extendida en los servidores ftp, dónde a día de hoy todavía todavía existen un gran número de ellos que no implementan el protocolo FTPS, haciendo uso de conexiones sin encriptar y por lo tanto menos seguras. Una lástima teniendo en cuenta que no es algo complicado.

Hoy veremos cómo habilitar el protocolo FTPS en nuestro servidor vsftp, ampliando el contenido publicado en el artículo VSFTP instalar y configurar un servidor FTP en una Raspberry Pi con Ubuntu. Además, es muy probable que también te interese echarle un vistazo a la entrada FTP, FTPS y SFTP: diferencias, ventajas e inconvenientes, pues es una buena introducción si no estás familiarizado con estos protocolos.

Esta configuración está realizada sobre Ubuntu Mate 16.0.4.2 corriendo en una Raspberry PI, pero es perfectamente aplicable a otras distribuciones y versiones de Linux y otros hardwares.

Asumiremos que ya tenemos nuestro servidor vsftp funcionando y que tenemos OpenSSL instalado. Así que el primer paso será crear los certificados SSL pertinentes:

sudo openssl req -x509 -nodes -days 365 -newkey rsa:1024 -keyout /etc/ssl/private/vsftpd.pem -out /etc/ssl/private/vsftpd.pem

A continuación agregamos las siguientes líneas al final del archivo /etc/vsftpd.conf:

# Opciones para el certificado SSL
rsa_cert_file=/etc/ssl/private/vsftpd.pem
rsa_private_key_file=/etc/ssl/private/vsftpd.pem
ssl_enable=YES

Ya solo nos queda reiniciar el servidor y comprobar que la configuración que hemos aplicado funciona correctamente.

sudo service vsftpd restart

Y con estos sencillos pasos hemos terminado, mejorando notablemente la seguridad de nuestro servidor FTP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *