Cómo instalar Linux dentro de Windows 10 utilizando WSL 1

En la entrada anterior escribía sobre la experiencia de utilizar Linux desde Windows con WLC. En esta ocasión me centraré en cómo instalar Linux dentro de Windows utilizando WSL 1, un contenido muy al hilo para complementar la entrada anterior y de seguro de gran utilidad para los que todavía no lo habéis probado.

Linux en Windows

La instalación es muy sencilla y no nos tomará más de 10 o 15 minutos, así que vamos al lío.

Requisitos para instalar Linux en Windows 10 con WSL 1

Nuestro equipo debe cumplir básicamente dos requisitos:

  • Tener instalado Windows 10 con versión 16215.0 o posterior .
  • Que la instalación de Windows 10 sea de 64 bit.

Además es recomendable disponer al menos de un Pentium 4 a 2.4 GHz o superior, 2 GB de memoria RAM o más y 5 GB de espacio libre en el disco o más.

Instalar WSL 1

El primer paso será instalar el paquete Windows Subsystem for Linux. La forma más sencilla es abrir PowerShell como administrador y ejecuta la siguiente instrucción.

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

La alternativa gráfica pasa por:

  1. Abrir el Panel de Control.
  2. Acceder al grupo Programas.
  3. Abrir la ventana para Activar o desactivar las características de Windows.
  4. Marcar la opción Subsistema de Windows para Linux y aceptar.

Con cualquiera de las dos opciones nos pedirá reiniciar.

Elegir e instalar una distro Linux

Con WSL instalado es hora de elegir la distribución que queremos instalar de las disponibles en la tienda de Microsoft. A continuación te dejo una lista de las principales:

Y como comenté en la entrada Ejecutar Linux en Windows 10 con WSL, existe una lista de distribuciones alternativas creadas específicamente para WSL:

Es posible que con el paso del tiempo estas listas varíen, al final del artículo tienes un enlace a la documentación oficial de Microsoft dónde encontrarás la lista de distribuciones actualizada.

Una vez que la descarga y la instalación estén completadas ya podremos abrir nuestra flamante consola de Linux desde Windows! Solo deberemos buscar en el menú de inicio el icono de la distro que hayamos instalado y abrirla como cualquier otra aplicación.

En el primer arranque de nuestra consola notaremos que realiza algunas operaciones para finalizar la instalación y posteriormente nos pedirá que elijamos un nombre de usuario y una contraseña. Tal y como nos indica la consola no es necesario qué coincidan con los de Windows.

Consola de Ubuntu en Windows

Y con esto hemos acabado. Si todavía no lo habéis probado os recomiendo una vez más, aún a riesgo de parecer pesado, el artículo Ejecutar Linux en Windows 10 con WSL, que estoy convencido de que os resultará de utilidad.

Créditos y Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *