Habilitar acceso SSH a Raspberry Pi

La Raspberry Pi, sea con Raspbian o con Ubuntu Mate, tiene un entorno de escritorio muy digno para los recursos de que dispone este SBC. Pero para el uso que le queremos dar lo que haremos será activar el acceso SSH y desactivar el entorno de escritorio.

Raspberry PI SSH

De esta forma podremos dejar nuestro Raspberry en algun lugar de casa que no moleste con solo un adaptador de corriente, y si nos venimos arriba además con un cable de red.

Así que vamos al lío y veamos varias formas para hacer esto:

Configurar SSH en Raspbian desde la interface gráfica

Esta es quizás la forma más habitual de hacerlo, principalmente por comodidad. Desde la interface gráfica accedemos a Menu -> Preferences -> Raspberry Pi Configuracion. Se levanta la aplicación Raspberry Pi Configuration, que tiene el siguiente aspecto (ojo que en el pantallazo que muestro ya he cambiado de pestaña):

Raspberry Pi Configuration

Y una vez abierta la aplicación:

  1. Nos situamos en la pestaña Interfaces.
  2. Activamos el SSH.
  3. Guardamos con el botón OK.

Configurar SSH en Raspbian desde la consola

Si nos hemos decidido por un Raspbian sin entorno de escritorio o si simplemente preferimos trabajar con la consola,  ejecutamos el siguiente comando:

sudo raspi-config

Esto abrirá la aplicación que tiene el siguiente aspecto:

raspi-config

A partir de aquí deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos Advanced Options.
  2. Navegamos hasta la opción SSH.
  3. Acitvamos el servidor.
  4. Guardamos y salimos con la opción Finish.

Activar SSH en Ubuntu Mate desde la consola

En Ubuntu Mate también es muy sencillo activar el acceso SSH, por defecto y al igual que en Raspbian viene instalado, así que solo tendremos que habilitarlo mediante las siguientes instrucciones en la consola:

sudo systemctl enable ssh
sudo systemctl start ssh

Conclusión

El acceso mediante SSH es de gran utilidad para conectar remotamente a nuestra Raspberry. Además, es sumamente sencillo configurar el servidor SSH tanto en Raspbian como en Ubuntu Mate, de hecho es tan habitual que ni si quiera tendremos que instalarlo pues estas dos distribuciones ya lo traen instalado por defecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *