Actualización de Windows 10 machaca el gestor de arranque de Linux

Mucho se ha hablado de los problemas relacionados con las actualizaciones de Windows 10. Yo hasta hace unos días no había tenido ningún tipo de problema, y la verdad es que es un sistema operativo que uso a diario en el trabajo y con el que me encuentro muy cómodo.

Grub, boot loader

Lamentablemente tras instalar la última actualización en mi pc personal, dónde por norma general utilizo XUbuntu, el gestor de arranque Grub2 desapareció sin más, no así las particiones que seguían estando en su sitio. Así que en esta entrada veremos los pasos que he seguido para solucionarlo.

Arrancar desde Linux

Lo primero que debemos hacer es arrancar desde Linux, para ello en mi caso no hubo más que presionar repetidamente la tecla F12 al encender el PC hasta que se levantó el menú de arranque, seleccionar el disco dónde tengo instalado Ubuntu y automáticamente apareció el menú de arranque de Grub.

Si esto no fuera posible siempre podrás valerte de un usb o un disco externo y arrancar una distro en modo Live desde el soporte que hayamos escogido. La única diferencia es que esto te obligará a realizar algunos pasos más que no cubrimos en esta entrada.

Boot Repair

Boot Repair es una aplicación que básicamente realizará el trabajo sucio por nosotros. En su página web, que dejo en el apartado de créditos y referencias, presume de:

  • Ser fácil de usar
  • Ser GPL
  • Tener más de 400.000 instalaciones por año
  • Facilitar información para compartir por email, foros, etc.
  • Ser capaz de recuperar particiones tanto Windows como de Linux
  • Y mucho más.

Lo cierto es que a mi me funcionó perfectamente, evitándome muchos quebraderos de cabeza. Para instalarla deberemos incluir un nuevo repositorio a nuestro sistema:

sudo apt-add-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos:

sudo boot-repair

Lo que levantará la ventana correspondiente:

Boot Repair

A partir de aquí en mi caso sólo tuve que pinchar en el botón «Reparación recomendada» y una vez que terminó el proceso el problema quedó solucionado. La única diferencia con la situación anterior es que Grub ahora me muestra más particiones de las que inicialmente me mostraba.

En la web del proyecto tienes más información al respecto, pero la verdad es que no se han esmerado mucho en cuanto a la documentación (nada que reprochar), así que os dejo unos enlaces más en créditos y referencias.

Créditos y referencias

3 respuestas a «Actualización de Windows 10 machaca el gestor de arranque de Linux»

  1. Que maravilla!! llevaba 3 dias, buscando y probando de todo y nada me habia funcionado, solo arrancaba Zorin OS, pero no Windows, y con esta solucion en 1 min perfecto, 1000 gracias por compartir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *