5 + 1 blogs personales sobre tecnología en español

Que los blogs no están de moda no es ningún secreto. Ahora lo que se lleva son los influencers en las redes sociales y las plataformas audiovisuales. Esto implica que cada vez sea más complicado encontrar blogs en activo con los que tengamos una gran afinidad, independientemente de cual sea la temática que busquemos. Aunque lo más probable es que si estás leyendo estas líneas tú también te hayas dado cuenta.

Blog

Desde que volví a plantearme si embarcarme o no en la creación de este blog, son muchas las horas que he pasado siguiendo enlaces de las antes tan comunes secciones de blogroll de muchos blogs, que en la mayoría de las situaciones me dirigían a blogs que ya no existen o que pese a no haber desaparecido, su última publicación fue hace mucho tiempo.

Pero es que además, no contento con eso y con la excusa de escribir esta entrada, he realizado un esfuerzo extra en revisar las mencionadas secciones de de blogroll, y el panorama es muy desolador.

Afortunadamente, con mucha tenacidad y unas dosis de paciencia todavía podemos encontrarnos blogs muy interesantes y afines a nuestros gustos, así que hoy os escribo sobre cinco que me han gustado mucho.

Notas sobre la selección

Los blogs que aparecen en esta entrada obedecen única y exclusivamente a gustos personales, lo que no significa que sean mejores o peores que otros que no están aquí. Lo que si he intentado es que cumplan las tres condiciones que indica el título del artículo:

  • Que sean blogs.
  • Que sean personales.
  • Que estén escritos en castellano.

Si tú también tienes un blog relacionado con la tecnología, háblanos sobre él en los comentarios, tanto los lectores como yo estaremos encantados de conocerlo.

Blogs personales sobre tecnología

Koalite

La temática general de este blog gira alrededor de la programación. Juan María Hernández, que es quién está detrás de esta pequeña joya, nos transmite su personal visión de los asuntos que trata desde la experiencia, centrándose más en los aspectos teóricos y conceptuales evitando entrar en excesivos tecnicismos.

Es un blog con buena actividad, publica aproximadamente dos entradas mensuales y eso que está a punto de cumplir ocho años.

Koalite. El código importa, pero el contexto más.

Ochobitsesunbyte

Hablamos de un blog que trata sobre software libre en general y GNU/Linux en particular. Sus artículos son mayoritariamente prácticos, aportando soluciones a situaciones muy concretas sin dar rodeos.

davidochobits, es como se hace llamar el administrador de sistemas que hace posible este blog desde 2010, con aproximadamente dos publicaciones semanales en la actualidad (ahí es nada).

Ochobitsesunbyte, Free Software, GNU y Linux.

Blog Bitix

Blog Bitix aborda varios temas relacionadas con la tecnología, si bien predominan los relacionados con la programación, y dentro de este área principalmente los relacionados con Java.

Es otro de los veteranos, lleva online desde 2010, y además publicando nada más y nada menos que entre uno y tres artículos semanales con una temática interesante y consiguiendo ofrecer una lectura muy amena.

Blog Bitix.

Picando Código

Este blog nos llega desde Uruguay. La temática es muy variada y es quizás con la que menos identificado me siento de los blogs que estamos repasando hoy, pero por ese mismo motivo me trasmite cierta diferenciación y frescura de contenidos que es lo que más me gusta de él.

Su autor Fernando Briano lleva escribiendo Picando Código desde 2007! La frecuencia de publicación varía entre entrada y entrada, pero siempre se mantiene activo. Más que recomendable.

Picando código, blog sobre programación, tecnología, software libre,videojuegos, comics y más.

FernandezSanSalvador

Con una temática que aborda principalmente (pero no exclusivamente) asuntos relacionas con el desarrollo web, estructura el contenido en Programación por un lado y Sistemas y Redes por otro, aportando una visión transversal de este área.

La frecuencia de publicación es muy variable y lamentablemente no he sido capaz de encontrar información sobre su autor, pudiendo ser varios, pero aún así creí oportuno incluirlo en esta entrada.

FernandezSanSalvador, desarrollo web, frameworks, wordpress, linux y mas.

Bonus: Blog ahierro.es

Este blog que lees suma el sexto de este artículo. Como dato objetivo os diré que es el más joven de esta lista, en el momento de publicar esta entrada no tiene ni si quiera un año de vida, y por norma geneal publico entre dos y cuatro entrada mensuales. Tienes algo más de información aquí.

Y si cómo yo te estás preguntando por qué rayos en pleno 2019 (casi) me decido a escribir un blog conociendo de antemano el panorama mencionado al comienzo de este artículo, esa es una historia que quizás de para otra entrada más adelante.

Enlaces y referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *